El lenguaje del arte

Este es el primer post y para hablar y entender el arte hay que hablar un mismo lenguaje, por lo tanto he querido establecer la terminología que voy a utilizar a lo largo del blog.

Existe un vocabulario propio del arte en general pero también uno particular ya sea para la pintura, escultura, arquitectura, música, danza, ópera, teatro, fotografía, cine, etc. Debemos de tomar en cuenta aspectos históricos y culturales que contribuyen en la definición  de los términos, es decir, una palabra para una cultura en tiempo-espacio determinado puede ser totalmente diferente para otra. Esto lo digo porque aunque el arte tenga una terminología específica no podemos cerrarnos a un solo concepto o a un solo significado. Lo mismo puede ocurrir con los llamados “estilos artísticos” que se han clasificado así para facilitar el estudio del arte y las obras mismas, sin embargo tampoco podemos cerrarnos a que una obra pertenece ciegamente a un estilo solo por la época en que fue elaborada o por el nombre del artista. Lo importante es aprender a ver y entrenar al ojo para lograr distinguir las obras y darnos cuenta de que cada obra tiene características propias, es autónoma. No quiero decir que sea incorrecto utilizar la división de los estilos, ya que también es parte de la terminología artística y del estudio de la historia del arte, simplemente hay que utilizarlos con cuidado y de manera crítica,  pues no porque un libro diga que tal obra pertenece a tal estilo es porque  así lo sea. Debemos juzgar con nuestros propios ojos, cuestionarlo todo y proponer nuevas respuestas bajo argumentos sólidos. De esto se trata el arte, de dislocar el pensamiento, a la sociedad, a la política y a nosotros mismos.

En los próximos posts hablaré de la terminología específica pero me interesaba aclarar esta idea para formar un pensamiento crítico. Hasta pronto artemaniacos!!

Black and white, Man Ray, 1926.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s